lunes, 19 de mayo de 2008

Buenos Aires y Mexico emprendieron sus ALAS por la infancia


México y Buenos Aires cantan por los pobres

MÉXICO, D.F.- Con un despliegue de artistas de primera se celebró ayer “El concierto por los niños”, una iniciativa de la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), simultáneamente en la Ciudad de México y en Buenos Aires, cuyo objetivo fue llamar la atención de gobiernos y organizaciones civiles sobre la necesidad de atajar la pobreza en la que viven los niños de este continente.

El cartel, con un total de 27 artistas, incluyó a estrellas como Shakira, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Los Tigres del Norte, Alejandro Sanz, Calle 13, Chayanne, David Bisbal, Diego Torres, Fito Páez, Gustavo Cerati, Maná y Miguel Bosé.

El cantante colombiano Juanes tuvo que cancelar su participación debido a una dificultad de vuelo. Él debía viajar desde Sacramento, California, hasta Toluca, Estado de México, antes de ir a la capital mexicana, pero un imprevisto de la aeronave privada que iba a transportar al cantautor y su banda le imposibilitó viajar.

En México, a las 5:00 p.m. en punto, hora local, el recital arrancó con el español David Bisbal, quien cantó cuatro temas ante cientos de miles de personas que, a pesar de la lluvia, abarrotaron el Zócalo de la capital mexicana.

En tanto, en Argentina, el recital se desarrolló en el anfiteatro Costanera Sur de Buenos Aires. La banda argentina La Portuaria fue la primera en salir al escenario para deleitar al público con algunos de sus temas más populares, como Baby y Selva, entre otros.
EL ZÓCALO A REVENTAR

El público mexicano soltó al aire globos de colores y de inmediato David Bisbal entró en calor al ritmo de temas como Bulería.

El español, quien dijo que se encuentra en medio de la creación de su cuarto disco, consideró que el concierto tan sólo era “el pitazo de salida” para muchas más acciones de este tipo en el futuro.

Sobre la gran cantidad de espectadores que había (unos 300 mil, según cálculos preliminares de las autoridades), Bisbal dijo, en una rueda de prensa posterior a su actuación, que se sentía emocionado “porque ellos saben que viniendo aquí van a ser de alguna manera una denuncia para que los gobiernos se unan”.

Después, subieron al escenario los integrantes de Timbiriche, quienes encendieron aun más el entusiasmo del público.

Sobre la tarima mojada, Sasha Sokol, integrante de la famosa agrupación de las décadas de los 80 y 90, dio las gracias a los asistentes “por confiar en que podemos juntos cambiar la situación”.

La cantante destacó el poder de la música para llegar a muchas personas y relató la importancia de la educación de los niños menores de 6 años.

Miguel Bosé, quien apadrinó desde sus inicios a la Banda Timbiriche, que comenzó como un grupo infantil, no dejó pasar la oportunidad de unirse a los integrantes para cantar juntos el tema México.

Entre la multitud abundaban impermeables y sombrillas, y los asistentes no dejaron que su algarabía se apagara por los ratos de aguacero intenso que se desataron. Por ahí se vio precisamente al empresario mexicano Carlos Slim, uno de los impulsores de esta iniciativa.

La enorme tarima sobre la que cantaban los artistas y grupos dominaba la gran explanada en México.

En la Costanera Sur de Buenos Aires actuaban otros 10 cantantes simultáneamente.
EN LA COSTANERA SUR

Tras la participación de la banda argentina La Portuaria, apareció el cantante Juanse, líder del grupo Los Ratones Paranoicos, que desplegó su rock durante unos 10 minutos ante el nutrido público, que también se componía de parejas con sus niños.

Con pantallas gigantes situadas en diferentes lugares del campo, la música se complementó con numerosa publicidad que lucha “a favor de la niñez latina”, porque “en los primeros seis años de vida de una persona se puede hacer mucho más que en cien”, según reza uno de los videos institucionales de la fundación.

“Muchas gracias por estar aquí para [brindar] una infancia feliz a los niños”, expresó el cantante argentino Pedro Aznar, poco después de subir al escenario y momentos antes de entonar Como la cigarra, uno de sus temas más populares.

También participó la popular folclorista argentina Mercedes Sosa, quien cantó a dúo con Shakira, además de otros artistas como Alejandro Lerner, Calle 13, Fito Páez, Gustavo Cerati y Jorge Drexler.

Pese a que el concierto ya había comenzado, algunos espectadores continuaban ingresando al anfiteatro de Costanera Sur, vecino al río de la Plata, donde se esperaba la asistencia de más de 100 mil personas.

En el D.F. actuaron los puertorriqueños Chayanne y Ricky Martin; el dominicano Juan Luis Guerra; la peruana Tania Libertad; los españoles Miguel Bosé y Ana Torroja; y los argentinos Diego Torres y Babasónicos, además del venezolano Ricardo Montaner. También intervinieron los mexicanos Maná, Áleks Syntec, Lucero, Los Tigres del Norte, Emmanuel y Timbiriche.
POR ELLOS

El recital, cuya grabación se convertirá en un disco compacto y DVD, llegaba a millones por televisión abierta y cable a través de un acuerdo con Televisa y sus filiales, que lo difundían. Además, se transmitía también por la internet.

La directora ejecutiva de ALAS, Araceli Ruano, destacó el poder de convocatoria de los artistas involucrados como uno “muy grande” y resaltó que, por ello, los conciertos serán necesarios para exponer “la importancia de que todos tomen acciones, los gobiernos, los padres de familia, los jóvenes”.

La fundación reunió 200 millones de dólares que irán a programas de educación, salud y nutrición a niños pobres, se informó el jueves.

ALAS se creó en 2006 por iniciativa de Shakira, Bosé y Sanz, con el apoyo de intelectuales como el Premio Nobel Gabriel García Márquez, empresarios como el magnate mexicano Carlos Slim y organismos regionales.

No hay comentarios: