miércoles, 30 de julio de 2008

Shakira en barranquilla este lunes 28/07/2008


¿Y ahora qué habrá pasado?, ¿Habrán matado a alguien?, fue lo primero que se le vino a la cabeza a Odette Cassaleth apenas la caravana de carros lujosos que comandados por la policía, interrumpió la tranquilidad del Corregimiento de La Playa.

Eran las 5:20 de la tarde, cuando esta comunicadora social y ama de casa de este sector de Barranquilla, detuvo la caminata hasta su casa para verificar qué estaba pasando.

¡Es Shakira!, le gritó una vecina que alcanzó a ver la rubia cabellera de la barranquillera entre los vidrios polarizados del vehículo en el que se desplazaba junto a la ex canciller María Emma Mejía.

De inmediato, la alerta fue general. Los estudiantes del Colegio Cañaguate, ubicado frente al lote donde la Fundación Pies Descalzos construye una escuela para 2.000 niños, interrumpieron las clases y corrieron hasta donde estaba la super estrella.

“Era como una carrera para premiar a quién llegaba primero”, relató Odette, quien sostuvo que Shakira tuvo tiempo de abrazar a los chiquillos, de regalar besos y autógrafos y de posar para las cámaras de los teléfonos celulares que no cesaban de disparar.

A la estrella la acompañaba Howard Buffett, hijo de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo y quien se ha destacado por el apoyo que ha brindado a la barranquillera a través de la Fundación Alas, a la que se unió otro millonario: Carlos Slim, gracias a la tarea de nuestra artista.

“Hoy es un día muy importante porque quise que Howard, que es un filántropo muy comprometido a nivel social, viera la realidad de nuestro país, la realidad de los desplazados por la violencia, que supiera del potencial que tienen estos niños, de su talento, de su alegría, de su inteligencia y de sus ganas de lograr cosas”, exclamó emocionada, mientras recorría las obras que se construyen en la calle 14 entre carreras 16 y 17 de este corregimiento.

Con una camiseta blanca, pantalones verdes y tenis, lacantautora no se cansó de expresar lo hermoso que estaba quedando el colegio y lo avanzado de las obras.

“Me dio una gran emoción porque es gigante, creo que va ser el mejor colegio de Barranquilla, perdonen los del norte, pero será el mejor colegio de Barranquilla para los niños más necesitados porque tienen los mismos derechos que los ricos”.

Para Shakira, quien el domingo arribó a Barranquilla, los niños tienen que ser la prioridad y eso es precisamente, lo más significativo de la nueva institución que desde el próximo año recibirá además de los 2000 alumnos, a los papás de cada uno de ellos porque el proyecto busca involucrar a todas las familias.

“De alguna manera vamos a estar ahí atendiéndolos, proporcionándoles entretenimiento, música y mucha actividad deportiva, de tal manera que no solo serán esos 2 mil niños los que asistan a la escuela sino para los 2 mil padres que podrán capacitarse allí, es un centro para la comunidad, una presencia que esperamos traiga esperanza a los miles de habitantes que viven aquí en La Playa que son 25 mil, de los cuales, casi 19 mil son desplazados”, declaró.

En una entrevista concedida a periodistas locales antes de abordar el vuelo privado en el antiguo aeropuerto de Soledad, planteó la necesidad de revisar la problemática social en Colombia, teniendo en cuenta que no se conoce una cifra exacta de desplazamiento porque están movilizándose por todas las regiones.

Resaltó que se unió a la Fundación Alas junto a otras estrellas porque es consciente que hay que tener la mano a naciones como Kosovo donde la gente se muere de hambre.

De su Fundación Pies Descalzos, declaró que seguirá trabajando por los niños de regiones como Chocó donde los índices de pobreza son más altos que en el resto del país.

En la mañana, Shakira visitó la escuela que fundó en Quibdó.

¿Y vas a enseñarles a danzar?, preguntó una periodista.

Ja.ja, no puedo prometer nada. Ahora voy a seguir trabajando en mi nueva producciòn!.

La obra social

El colegio que la Fundación Pies Descalzos construye para 2000 hijos se construye gracias al liderazgo de Shakira, que en 2006 ofreció un concierto en Barranquilla para recaudar los primeros aportes. Otros donantes son la cadena de televisión alemana RTLTV y la comunidad de Madrid, entre otros.

Estos programas se extienden a otras escuelas en Altos de Cazucá, en Quibdó (Chocó) y la que se construye en Barranquilla.

Básicamente, se pretende ayudar a formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades y su país, a través de un modelo pedagógico replicable de la mejor calidad, que trascienda los principios básicos de la academia y la sociedad, que signifique un ejemplo de coexistencia pacífica para todos los colombianos, siendo las escuelas centros de desarrollo comunitario sostenibles.

No hay comentarios: