domingo, 10 de febrero de 2008

Entre vista exclusiva de Shakira en Uruguay


"Lo del casamiento es algo que me he enterado por ustedes. Espero que si me voy a casar por lo menos me manden la invitación de mi casamiento", dijo ayer a El País la cantante colombiana Shakira en su chacra La Colorada.

"Me río cuando pasan estas cosas. Ustedes (los periodistas) me han casado varias veces. La gente fantasea mucho con mi casamiento. Y no sé por qué. Debe de haber alguna razón", continuó Shakira Isabel Mebarak Ripoll al contestar lo que muchos consideran como la pregunta del millón y que se refieren a su matrimonio en San Carlos con juez y cura incluido.

Apenas pisó su residencia en José Ignacio, la cantante y compositora dejó en claro que ese es el lugar "mágico y espiritual" que necesita para preparar las canciones de su próximo álbum

Hace unos años, las canciones del disco que significaron el ingreso de Shakira al mercado de la música pop en inglés -el disco Laundry Service, o Servicio de Lavandería- fueron creadas a pocos kilómetros de allí, en una chacra de La Barra que pertenecía al argentino Zoilo "Pacha" Cantón, amigo de su novio, Antonio De la Rúa.

Shakira podría estar en mucho lugares hoy. Podría estar, por ejemplo, en la ciudad californiana de Los Angeles, asistiendo a la 50a. entrega de los premios Grammy enfundada en un vestido de diseñador y robando fotos junto a otra belleza: la cantante estadounidense Beyoncé. Juntas están nominadas al premio en Mejor interpretación Pop en colaboración por la canción "Beautiful Liar".

También podría estar en Barranquilla, su ciudad natal, donde ayer empezaron las celebraciones del Carnaval -el más tradicional de Colombia-. Los medios se han hecho eco de su ausencia. La extrañan. Pero entre todas las opciones eligió la paz de su hogar en Uruguay.

LAS MUSAS DE JUANA. La cantante colombiana aseguró que además de la calidad del lugar llegó al Uruguay con la intención de encontrar a "las musas de Juana de Ibarbourou, mi poetisa preferida".

El encuentro de la víspera apuntó a desmentir su boda carolina con el argentino Antonio de la Rúa y para anunciar que se quedará casi un mes en José Ignacio para preparar su nuevo álbum.

Shakira recibió ayer a El País en su chacra de José Ignacio algunas horas después de haber llegado desde Miami en un vuelo que aterrizó en horas del mediodía en el aeropuerto de Carrasco.

De muy buen humor la cantante colombiana negó las versiones sobre su boda con De la Rúa aunque dejó en claro que tener hijos es una de las prioridades de su vida, la que compartirá con el hijo del ex presidente argentino.

EL TERCER PISO. "Fantaseo con muchas cosas. Con tener hijos, por ejemplo. Con vivir una vida feliz al lado de Antonio por muchos años más allá de lo que representa una ceremonia. Con cosas sencillas. Cuando una tiene 15 años sueña con ponerse un vestido blanco y caminar hacia el altar. Cuando uno tiene 31 ve otras cosas. Me dio un susto llegar a los 30. Ahora se me pasó. Ahora le estoy tomando gustito a esto del tercer piso", agregó.

La estrella colombiana se encuentra en su mejor momento y así lo deja en claro cuando se le consulta sobre su trayectoria. "No me puedo quejar. He recogido varias cosechas, de siembra, de trabajo y muchas satisfacciones que he podido compartir con mi familia, con la gente que más quiero, con el hombre que quiero. He contado con un público muy fiel que me ha comprendido en mi búsqueda artística, personal e intelectual. Han estado ahí acompañándome todos estos años", sostiene.

DISCO SIN NOMBRE. Shakira acompañada de su hermano y otros colaboradores pasará más de 20 días en su chacra preparando su nuevo álbum que saldrá en los próximos meses y que aún no tiene nombre.

"Estoy preparando mi nuevo álbum. A eso vengo. Apenas es un lienzo en blanco donde recién empiezo a dibujar mis primeras pinceladas. Voy a estar unas días aquí en Punta sola, conmigo misma y también con algunos músicos que van a venir a compartir un rato a ver que sale. He armado aquí en el granero un espacio en el que espero que surjan algunas de las canciones de mi próximo álbum", contó

Shakira sostiene que su chacra de José Ignacio y su entorno configuran un lugar mágico que le permite, como ocurrió con su anterior propuesta, encontrar lo que busca en materia de creación musical.

"Este es un lugar muy especial, mágico y yo vengo a buscar a las musas de Juana Ibarbourou, mi poetisa favorita para ver si me ilumina", dijo Shakira.

Shakira no empleará nada de la poetisa uruguaya para su nueva propuesta. "Sería blasfemo de mi parte. Poner música a la poesía de Juana sería un desafío muy difícil para una artista, para una simple mortal como yo", precisó.

"Vine a recorrer mis propios pasos. Es un poco de cábala. Me descubriste porque me he vuelto bastante pragmática, algo que viene con los 31", añadió.

"Este es un lugar idílico y muy romántico donde me encuentro conmigo misma. Es un puente que me acerca al mundo interior", agregó.

Shakira recordó que por estas horas se cumple con la iniciativa de su fundación de recolección de fondos para niños pobres. Se trata del trabajo de la fundación "Pies descalzos" que apunta a mejorar la nutrición y la educación de niños marginados en diversas zonas del continente. "Ahora estamos con el proyecto de la escuela en Barranquilla. Va a ser un colegio para 2.000 niños en un área muy vulnerable, un área de conflicto y de pobreza extrema. Es uno de los proyectos más cercanos a mi corazón"; dijo.

La subasta de los equipos y de los objetos empleados en los conciertos para hacerse de los fondos necesarios para atender a estos proyectos benéficos se concretan a través del sitio e*bay. comrecordó la cantante colombiana.

Shakira es una apasionada de la historia de la civilización occidental y en el año sabático asistió a un curso dictado en la Universidad de Los Angeles. "Todas las noches antes de dormirme me leo un capítulo de historia. Es algo sagrado para mí", finalizó.

No hay comentarios: